15.6.15

Retrato de Camille Claudel

Hoy no voy a contar nada sobre mí. Bah, no tengo una vida muy interesante: recepcionista turno noche en un hotel vacío. Si pudiera ser recepcionista freelance, seguramente tendría menos problemas. Así, apago las luces y pongo un despertador: me pagan por eso. Tanta suerte no dura.

Tengo ganas de hablar de ella: Camille Claudel. Es una escultora francesa de finales del siglo XIX, cuando Francia era el centro fulgurante de Occidente. Vivió en el Boulevard de Pont-Royal, en una hermosa casa con un portón de madera negra, y fue compañera y musa inspiradora del gran revolucionario de la escultura moderna, Auguste Rodin. Llegaría a ser una amante clandestina de Rodin, quien la mantendría con lo que él llamó "escultura alimentaria": obras de calidad artística menor que él vendía para sobrevivir. Poco tiempo después, Debussy se enamorará también de ella.

Camille, desolada, se encierra en su taller, y a los cuarenta años de edad realiza su última gran exposición de arte. Desde entonces se dedicará a destruir sus obras en crisis nerviosas sucesivas. Muere en Vaucluse a los 78 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario