29.4.15

El testamento de Joe Hill

Y a propósito de la entrada sobre Bob Dylan que salió publicada ayer, quería comentar que en el párrafo subsiguiente al citado del libro que estoy leyendo, Crónicas vol 1., Dylan empieza a hablar largamente de la figura de Joe Hill, un músico, trabajador y artista político que en el año 1914 fue dudosamente acusado de asesinato, fue procesado en Utah con un magro juicio de dos horas y fue condenado a un fusilamiento que tuvo lugar en noviembre del año siguiente.

La historia de Joe Hill es "asombrosa", y Dylan la cuenta mejor que yo. Fue un inmigrante sueco cuya familia llegó a los Estados Unidos pensando, como muchos otros, que era la tierra de las oportunidades. Vivió en carne propia la precariedad laboral que sufría la clase proletaria a fines del siglo XIX y fue miembro del Industry Workers of the World, un sindicato revolucionario que tenía a la autogestión obrera como su ideal de base; fue precursor de la canción de autor, la canción de protesta, y formó a Woody Guthrie. De ahí que Dylan se interesara especialmente por él.

Unos días antes de su ejecución, Joe Hill pidió encarecidamente a uno de sus compañeros que realice las gestiones necesarias para que sus cenizas jamás se dispersen sobre Utah. Su testamento tuvo forma de poema. Se lee en él la famosa frase "moss does not cling to a rolling stone" ("el moho no se adhiere a la piedra que rueda"), presente también en el tema de Muddy Waters "Rolling Stone Gathers No Moss" ("la piedra que rueda no junta moho"). Estas dos primeras palabras prefigurarían y condensarían eso que conocemos tan bien como rock'n'roll, que encuentra en tipos como Joe Hill sus precursores, en los contemporáneos de Dylan su apogeo y hoy por hoy su decadencia, su desdibujada raíz, su máscara ególatra, y su esterilidad espiritual.

My will is easy to decide
For there is nothing to divide
My kin don't need to fuss and moan
"Moss does not cling to a rolling stone."

My body? - Oh. - If I could choose
I would to ashes it reduce 
And let the merry breezes blow
My dust to where some flowers grow
Perhaps some fading flower then
Would come to life and bloom again
This is my Last and final Will
Good Luck to All of you
Joe Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario