5.1.15

San Baltasar



Ya va a hacer un año de esa larga noche de tres noches en la que se honraba a San Baltasar, santo patrono de los negros, en el parque Camba Cuá, que en guaraní significa "cueva de negros". No sé por qué gran misterio de la inercia fui las tres noches al parque a escuchar candombe. Las tres, especialmente la tercera, terminé bastante ebrio; me acuerdo que lo que más disfruté fue la escuela de samba. siempre imponente, y a Yusa cantando una canción sobre el rulemán, el rulemán, el rulemán.
Hoy me topo con esta foto de un diario de Corrientes y no puede más que despertarme recuerdos. Los recuerdos nunca vienen solos (¿esto lo leí en algún lado o lo dije yo alguna vez?); pero si me pongo a reconstruir día a día todo el verano del año pasado, cosa de la que me creo perfectamente capaz, no termino nunca ni de relatar ni de conmoverme.

En estos días se lo está recordando al negrito rey mago, en forma "paralitúrgica" como dicen los versados, llevado al chamamé por Osvaldo Sosa Cordero. Según me estoy enterando la fiesta también es en el parque. Nada resta mis ganas de estar allá bailando candombe. Es tan bonito el parque a la noche, hasta que ésta se retira como una chica perfumada por una galería a cielo abierto. Una leve brisa con olor a río que choca con el sol que viene del este. Felicidades, che cambá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario