19.11.13

"Go away, thieves of the mind!"

La creatividad es todo un tema. La receta es honestidad + espontaneidad. Dicen. Mi receta es un búnker. Tengo las cortinas cerradas. Hace calor. Estoy escuchando un disco de Laura Marling.
"Go away, thieves of the ...!"
Los ladrones de la mente. ¿Quiénes son? ¿Las acciones? ¿La hostilidad?
¿El alcohol? Digamos que degrada las neuronas. Or Mr. Pot.
"La marihuana afecta tu memoria; vos tenés buena memoria."
Dos opciones:
1. La marihuana afecta tu memoria → no la eches a perder
2. La marihuana afecta tu memoria → vos tenés buena memoria → capaz no fumás mucha marihuana → (dale para adelante).

A la hora de la creatividad, y no a la hora de la erudición, la memoria influye algo menos que la capacidad creadora; efecto, entre otras cosas, de las ondas alfa del cerebro, que la marihuana potencia.
Pero yo no fumo marihuana. Hoy tengo que crear mis propias ondas alfa, como quien hace un cultivo bacteriológico. Y en este caso, mi piletita llena de moho sería mi piecita dos por dos, más dos instrumentos de cuerdas en el piso, las cortinas bien cerradas, calor y un poquito, pero apenas un poquito, de hambre; cosa de tener una excusa, en más o menos una hora, de hacer una breve pausa.
Mientras tanto, me prometí a mí mismo escribir 10 ensayos de 400 palabras cada uno; no sé qué tanto sean 400 palabras, pero este es uno de esos ensayos de prueba no publicables.

"Go away, thieves of the mind!"
Gritaba Kerouac mirando una cascada gigante.
"Thieves of the mind". "Pensamientos invasivos". Parece increíble la lucidez de Jack Kerouac, su concisión certera. Descompongamos la frase:
"Ladrones de la mente" "invasivos ladrones" "ladrones que entran a tu mente"
"Pensamientos que entran a tu mente, la invaden, la roban"
"La saquean".
¿Qué son esos pensamientos que saquean tu mente? ¿Cómo ponerte a salvo de ellos?
Pues...
La mente pura
Es:

El "go away" de los "thieves of the mind"; sólo en una mente pura (completamente honesta, y completamente espontánea) puede darse el cultivo bacteriológico de las buenas ideas; i. e., la creatividad.
En los piletones enormes y limpios, crece espontáneamente una brizna que rápidamente deviene en flor:
Necesito diez flores. A ver si abordo la primera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario