15.8.13

Proteo

1.
O acaso nuestro destino sea no saber jugar lo suficiente con nuestras palabras como para convertirlas en nuestro señor antes que en nuestras criadas.
(al menos eso si no más, pensado con los ojos. Marcas de todas las cosas estoy aquí para leer)
El universo es una teofanía: Dios que se manifiesta por signos, que son las cosas, y por medio de éstas nos encamina hacia la salvación
(Por eso los monjes místicos. ¿Querríais ser como dioses? Miraos vuestro omphalos.)
(Mira ahora. Ahí todo el tiempo sin ti: y siempre estará, por los siglos de los siglos.)

2.
que el pan que un niño sueña con comer no puede ser el mismo que come en la vigilia, ya que no puede transportar al sueño todas las cualidades del pan, y porque, en consecuencia, el pan del sueño no podía estar hecho con harina corriente (flour) sino con harina designada con un sonido similar (flower), una flor que le quitaba algunas cualidades y le imponía otras más adecuadas al estado de ensueño

Ni antes ni ahora Joyce comenta más que un pintor: sigue su pincelada y trata de introducirnos en la línea precisa y en su color.
(Verdemoco, platiazulado, herrumbre: signos coloreados. Límites de lo diáfano.)
que en el pan del sueño los dientes no pueden penetrar como en el de la realidad, 
postula la experiencia misma como una especie de texto que debe ser descifrado y que por consiguiente tiene un mensaje
(Pero añade: en los cuerpos. Luego se percató de aquellos cuerpos)

Proteo tiende a una mayor objetividad. La palabra se altera para adherirse mejor al objeto y evitar todo comentario.
(¿Por qué en? Diáfano, adiáfano.)
el acto de conocer conlleva una operación de "relleno", que le atribuye al objeto percibido un sentido.

3.
Así se escribe la cosa.
Escribir quiere decir "injertar".
Es la misma palabra.
El injerto no sobreviene a lo propio de la cosa.
Aquella no se aja ya de tanto uso.


Cada texto injertado irradia hacia el lugar de su toma, lo transforma al afectar un nuevo terreno. Es definido (pensado) por la operación y a la vez define (es pensante) para la regla y el efecto de la operación.

La heterogeneidad de las escrituras es la escritura misma.
Es en primer lugar numerosa o no es.


4.
 (Conque leyendo dos páginas de siete libros distintos cada noche ¿eh? Era joven.
¡Viva el maldito idiota! ¡Viva!

Cuando uno lee estas extrañas páginas de alguien que ha desaparecido hace tiempo uno siente que uno está con uno junto a uno que una vez… … …)

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