3.3.13

Maculelê

[Antes que nada, invitamos a hacer clic en este enlace.]

El maculelê es una danza folclórica de raíces africanas, brasileñas e indígenas.
Actualmente es una forma de danza que simula una lucha tribal
usando como arma dos bastones llamados grimas en rondas
llamadas rodas. Esta danza está muy asociada a otras
manifestaciones culturales como la capoeira y el frevo.
Popo do Maculelê fue  uno de los responsables de su divulgación,
formando un grupo con sus hijos, nietos y otros habitantes
de la Rua da Lida en Santo Amaro [...]
(http://pt.wikipedia.org/wiki/Maculelê, trad.)

Sonhei que eu tava no cais da Bahia,
Sonhei que ouvi o Berimbau tocar,
Sonhei que eu tava no cais da Bahia,
Sonhei, sonhei não queria acordar
Mas eu sonhei! 
(Roda da Paz, del Grupo Capoeira Origem.
"En el transcurso de un sueño, todos los mestres antiguos
se reunían en una roda donde todos los viejos rencores
serían olvidados en beneficio de un juego por la paz.")





Entrevista entre el Mestre Popo y Maria Mutti, del Grupo Folclórico Oxala, año 1968.

OXALA:

Popo, el maculelê ¿es baile o lucha?


POPO:

¿Son cosas separadas? Maculelê es una danza y una lucha al mismo tiempo. Defensa y ataque mezclados con ritmo negro. (Ésta es la definición que Popo usaba un montón cuando hablaba sobre el ritmo del maculelê). Cantamos y bailamos en adoración a nuestra Virgen Madre y también disfrutamos rindiendo homenaje a la princesa Isabel, que liberó a los negros del cautiverio.


OXALA:

En ese sentido, señor, ¿cree que los esclavos de esa era practicaban el maculelê como una lucha?


POPO:

Escondiéndola en una danza. Si un amo aparecía en los cuarteles esclavos a la noche, hubiera creído que ésta era la manera en la que los esclavos adoraban a los dioses de su tierra, y la música africana que cantaban no se dejaba entender.


OXALA:

¿Sabe usted, señor, sobre qué tratan las canciones del maculelê? Pregunto porque he visto a su grupo cantar en africano...


POPO:

Piden poder y agilidad en la danza, para cuando el día de la libertad llegue. Hay algunas que sé todavía y enseño a los chicos, pero hay otras que olvidé. Acá cantamos música de candomblé y de cabloco. También tenemos 'musicas de chegada' y 'saida' (de llegada y salida) que creamos. La gente aplaude mucho y queremos agradecerles. Vava, mi hijo, es el que ha compuesto la mayoría de la música de nuestro grupo.

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