23.2.13

Folio #105

"el tiempo es un remanso inmóvil, en el centro del cual estamos todos."
(Eduardo Gudiño Kieffer)

hoy me vino a la mente¹, quién sabe por qué, una entrada de un blog, la cual señalaba los hechos que daban curioso testimonio del paso del tiempo.
entré hace un rato a verificar fuentes.
dice así.


"feliz bicentenario 1810 - 2010"
"hoy se cumplen 70 años del estreno de Casablanca en Buenos Aires"

res ipsa loquitur. los hechos no precisan de ningún exégeta (más que para esclarecer su arbitraria selección). hoy podría añadir que pronto será efectiva la segunda renuncia de un papa en 600 años. me reservo el derecho a algunas observaciones. estoy escuchando la emisora local de tangos, que me costó sintonizar luego de haberla perdido en el dial. la confundí con otra, en la que una mujer transcribía en piano zambas y chacareras (la idea primero no me cerró y después la escuché por inercia). la cosa se tornó turbia cuando empezaron a pasar noticias. ¡en mi radio no pasan noticias! pensé. mi radio es más bien como un reducto en el tiempo mayor de la humanidad, placer culposo si los hay, un remanso en el remanso...
confronté a esto la evidentísima reminiscencia del bicentenario. ¡carajo, nada menos que 200 años! intuyo que para Europa doscientos años no son nada, pero aquí se revalorizan... y cuando vi ese cartel reslumbrando en una autopista porteña no pude sino sentirme dentro de una fábula, una película de ciencia ficción, en el papel protagónico -vale decir el marginado o quizás el antihéroe; con Casablanca no me pasó, porque no vi la película y no le di mayor importancia. añadí eso a lo del Bicentenario para que lo del Bicentenario tenga el peso que se merecía.
quiero concluir que el tiempo pasa gracias o a pesar de nosotros, y allende los tangos de época, como en todo remanso hay que nadar para no ahogarnos.




_____________________
¹ los hechos delatan una íntima relación con lo subconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario