12.2.13

Estimado Raymond

El gran estilo de moda hoy y siempre, para los sabios y las personas comunes con pretensión de sabios, es escribirse cartas los unos a los otros sobre algún tema elevado en particular.
La primer cosa importante al momento de escribir una carta, aparte de querer pertenecer al selecto grupo de sabios (generalmente la intención siempre está), es tener un tema sobre el cual escribir.
Ésta es la parte más difícil. Si se trata de una persona común con amigos comunes que hablan sobre temas comunes, ninguno de los dos entenderá la intención de escribir una carta para hablar sobre más de lo mismo. Si a esto se añade el hecho de que el destinatario esté lejos, no es mucho más difícil, sino que bastará nada más que un mail conciso de claros fines. A nadie le importaría en un principio que esta carta sea pública o no. Pero si por esas casualidades una persona común (por ejemplo, yo) conoce a una persona fuera de lo común, y esta persona fuera de lo común se comunica para pedirle opinión sobre algo, ya estamos hablando desde otro plano un poco más interesante. De manera que, creo, vale la pena el riesgo que corro de escribir algo aunque no suene tan interesante como lo estoy pintando. Aprovecho también la circunstancia para colgar lo que salga acá, y que se enteren (si alguien sigue leyendo esto) de la existencia de tipos que admiro.
Estimado Raymond.
Acá estaba, tomando tereré y leyendo revistas de filosofía coloreadas. Lo que se dice un feriado promedio. Entré de ocioso (un ocio un poco menos productivo) a Facebook y chequeé tu mensaje nuevo, en el que me contabas que te convencieron para hacerte un blog y me pedías que no lo divulgue, cosa que voy a intentar no hacer. De cualquier manera creo que todo el mundo debería conocer tu idea, y tus ideas: la "idea" de hacerte un blog es muy buena (felicitalo/a al/la que te convenció) para colgar en Internet tus brillanteces.
Creo que el blog es sólo un medio y en realidad lo que vale es la "voz" - el estilo personal de cada uno, la manera que largamente uno busca para expresarse. Me sorprende que me pidas opinión a mí, porque vos siempre estuviste mucho más cerca que yo de encontrar tu "voz" propia. Todos deberían poder encontrarla aunque no muchos se aventuran a la búsqueda; vos siempre estuviste muy cerca de la conquista a lo largo de los años en los que te conozco, y creo que esa es la razón de que seas a la vez prolífico y talentoso. El hecho de que tengas o no un blogspot (o un wordpress o un twitter) es secundario, y totalmente lógico: el mundo siempre necesita más arte. Este blog va a transmitir arte para la net. Por eso es totalmente aceptable. El hecho de que tu arte (léase, el contenido de este blog) sea aceptable es otro tema; para mí lo es sin duda. Es un debate complicado y totalmente inútil.
No tengo mucho más que decirte; tenés todo mi apoyo en cualquiera de tus proyectos mientras no quieras quemar vivo a mi gato. Seguí nutriendo al mundo con lo tuyo; mantenete siempre abierto al cambio así seguís sorprendiéndonos a tus biógrafos. Alguna vez me dijiste que bloquearse, trabarse, es normal en el mundo del arte: bastante tiempo después leí en algún lugar que los baches son en realidad algo bueno. "Creativity is allowing oneself to make mistakes - Art is knowing which ones to keep". Viene a cuento el hecho de que sea un "raw business". Así que sin miedo, a ser sincero y crítico (como quise ser yo acá), que ya estás muy avanzado en el camino del artista como para que la pifies con un error irreparable. Si es que ésos existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario