3.8.12

The Residents en la Edad de Oro

De alguna manera hoy se cierra un ciclo.
Hartas veces mencioné que en el 2008 fue mi punto más intenso de afición por los Residents, y leía toda tonta cosa que se me cruzaba en el camino que hablara sobre ellos; desde Matt Groening y su extraño candado conceptual (del cual transcribí un par de párrafos hace una semana) hasta un blog de un español de Madrid que increíblemente había podido estar cerca de los Residents, aunque acaso más sospechándolo que realmente sabiendo que se trataba de uno.
Este madrileño escribía un blog que se llamaba "Bloggin' in the wind", y el artículo fue escrito en el año 2006. A juzgar por lo que relata, se trata de un tipo bastante viejo; hoy, buscando en la web, lo encontré, pero el dominio se había desactivado. Lo único que quedaba era el recuerdo y el título de la entrada: "QUÉ NOCHE LA DE AQUÉL DÍA". El ciclo se cierra hoy, cuando, todavía recordando la mayoría de los detalles de esa entrada que leí alrededor de cuatrocientas veces, encuentro en la web una filmación completa de la noche que el amable madrileño relató, a su vez recordando.
Se trata de los Residents y su presentación en la televisión madrileña en el año 1983, en un programa llamado La Edad de Oro. El misterioso blogger daba el nombre de la conductora; acaso una segunda escucha a la primera parte del programa me recuerde su nombre, pero menos lo recuerdo a éste que el emotivo discurso que dio para introducir a grandes rasgos la banda, que en el silencio de mi edificio espero que alguno de los vecinos haya oído, puesto que se escucha roncar a la mina del 1°C. El discurso era conciso y bien significativo; de alguien que, aunque a primera vista parezca una lección dada de memoria, tenía el tema bien estudiado. Cuarenta minutos más tarde la conductora se declararía ella misma una fanática de los Residents y hasta entraría a cuestionar al aire las opiniones de los demás fans que había invitado la producción. El testimonio más interesante, sin mucha duda, es el de la mujer-momia que dio una opinión más bien simbólica como si se tratase de un acto preparado por uno de los Residents en persona, puesto que estaba sentada y empujando a ratos a un encapuchado negro como salido del Ku-Klux-Klan. El último tramo antes del recomienzo del show (con una versión explosiva de la canción que para mí ya es un clásico, llamada Smack Your Lips) trata de una entrevista con la vocera suplente de los Residents, llamada Mara, que hablaba en reemplazo de Penn Jilette que había sufrido una apendicitis momentos antes de desempeñar su función en la entrevista y en el show. Para cuestiones de persuasión práctica, voy a transcribir una parte de esta breve pero interesante entrevista; voy a dejar el link abajo para el que quiera ver el show completo, que dura poco más de una hora y media.
El ciclo está cerrado; lo disfruto, pero hay que pasar a otra cosa. No soy fanático de los Residents, aunque reconozco que son un sello de cera único que dejó su impronta, también única pero deformada, en mi psiquis que en ese entonces era más bien inocente y hoy sólo es más quisquillosa.
PRESENTADORA. —Entre todos esos rumores que circulan continuamente acerca de la posible identidad de los Residents, ¿cuál es el rumor más disparatado que has oído?
MARA. —Creo que hubo dos... uno de los rumores más locos que escuché fue cuando dijeron que los Residents eran cuatro ex presidentes de los Estados Unidos. El rumor loco más reciente fue que tres de los Residents son the Police, la banda inglesa, lo cual es bastante confuso porque no sabríamos quién es el cuarto Resident.
PRESENTADORA. — (risas) Ése es verdaderamente el más disparatado. ¿Y el que más se aproxima a la realidad, de los que se han corrido hasta ahora?
MARA. —Ahhhhhh... bueno, éste te lo tendría que mostrar. Un momento. (Se levanta y se va corriendo)
PRESENTADORA. —Estos chicos son imprevisibles, todos ellos. Hasta la publicista. ¿Qué es esto...?
MARA. —(volviendo con una máscara de globo ocular) Esto es para mostrar que cualquiera puede ser un Resident.
(Se la pone a la presentadora)
MARA. —Ahí lo tenemos, uno de los Residents. No, a ver... vamos a ver la cosa real, que es mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario